lunes, 23 de diciembre de 2013

Datos y mitos de la depresión


Hola, dejo este post sobre la depresión, está muy interesante. Espero que les interese
La depresión es una condición que ha sido cuestionada y malinterpretada por muchas décadas. Algunas personas admiten abiertamente a la depresión, mientras que otras ocultan su depresión por la vergüenza, sintiendo que los hace parecer débiles. 
Es una enfermedad incomprendida porque todo el mundo pasa por momentos en los que están abajo, pero es el tiempo y la profundidad de la tristeza los factores que determinan cuando la depresión debe ser diagnosticada. Hay muchos mitos que rodean la depresión, y 6 de ellos se explican a continuación:



1. Mito: el mejor tratamiento es la consejería y medicamentos

No hay una cura general para todos. Cada situación y cada persona deben ser examinadas individualmente antes de que un plan de tratamiento pueda ser decidido. No todo el mundo va a necesitar asesoría, no todo el mundo va a necesitar medicamentos. Algunas personas pueden necesitar ambas opciones de tratamiento, o una alternancia de estos tratamientos, pero estas decisiones sólo se pueden hacer después de un análisis exhaustivo de la situación del individuo y de su historia.

2. Mito: la depresión no se puede considerar una enfermedad médica

La depresión es una enfermedad que afecta a todos los aspectos de la vida de alguien. Los cambios emocionales y físicos que están presentes durante un episodio de depresión generan dificultades para hacer las cosas del día a día. La depresión clínica hace que existan más hormonas del estrés en el cuerpo, y puede incluso afectar a la actividad de ciertas áreas del cerebro.

3. Mito: sólo las mujeres sufren de depresión

La depresión se diagnostica en mujeres, al menos, dos veces más que en los hombres, pero eso no quiere decir que afecte al doble de mujeres que hombres. Muchas veces la depresión en los hombres no se denuncia porque los hombres lo ven como un signo de debilidad. Los hombres, sin embargo, tienen una tasa de reporte más alto de suicidio, por lo que es fundamental que los hombres reciban el tratamiento que necesitan.

4. Dato: la depresión afecta a personas de todos los grupos de edad

La depresión no discrimina. Sin importar su edad, condición social, raza o religión, la depresión puede estar afectando. Aunque algunos grupos de edad pueden ser más susceptibles a la depresión debido a los factores de la vida, como los adolescentes, puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida.

5. Dato: la depresión puede ser hereditaria

La depresión no siempre se produce sólo a causa de los acontecimientos que ocurren en la vida de una persona. El hecho es que algunas personas pueden heredar la depresión tal como cualquier otra enfermedad. Si un familiar cercano tiene un historial de depresión, hay una posibilidad de que podría ser transmitido genéticamente a sus descendientes. Es importante comprender que esto no es una garantía de que se produzca depresión.

6. Dato: la depresión es tratable

La ciencia médica está constantemente revisando los tratamientos de la depresión y descubriendo otros nuevos. Con un diagnóstico y plan de tratamiento apropiado, más del 80% de los pacientes pueden mostrar una mejoría. La terapia individual, terapia de grupo, los medicamentos y la terapia electroconvulsiva son todas las opciones de tratamiento disponibles que se pueden explorar en función de plan recomendado para cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario